Pagina Principal Contactenos NIHONGO
AMJ AMJ
México,
 
  Geopolítica del Japón (Conferencia)
GEOPOLÍTICA DEL JAPÓN

El Dr. Leopoldo González Aguayo, cuya conferencia y documento presentamos, es investigador, catedrático y conferencista especializado en Geopolítica y Estrategia. Es licenciado en Ciencias Diplomáticas de la UNAM, doctorado en Problemas de América Latina en la Sorbona de Paris y con posgrados en Ginebra, Bruselas y Buenos Aires.

Primeramente se presenta un extracto de la plática que sustentó en la Sociedad Mexicana de Japonología - SOMEJA y en seguida por su calidad y cercanía con el nikkei, se reproduce el documento que posteriormente elaboró el Dr. González Aguayo.
Depto. de Prensa y Difusión AMJ- Miguel Meguro


¿Quién entiende por qué el líder chino Mao Tse Tung le dijo al presidente norteamericano Richard Nixon “Por qué te tardaste tanto en venir”?, si hasta el día anterior era su peor enemigo? y ¿Por qué lo recibió en su casa y no en el palacio de gobierno? .

En una amenísima charla el Dr. Leopoldo González Aguayo, nos hizo ver que la GEOPOLÍTICA nos ayuda a enteder mejor las sinrazones de este mundo.

A continuación recogemos en forma limitada, desordenada, y sin el rigor científico que merece este tema, algunas ideas que nos trasmitió el Dr. González Aguayo, cuya exposición nos hizo vislumbrar la veta riquísima que ofrece la geopolítica para conocernos mejor.

En nuestras escuelas se inculca la visión heredada de la cultura occidental; pero en un país como México de fuertes raices indígenas, de innegable origen oriental, sería útil impulsar una cultura verdaderamente universal, en la que el nikkei tiene mucho que aportar.

Lejos de suponer que el Japón ha sido un protagonista de la historia universal, como lo es hoy en día, El Dr. González Aguayo hace ver que el Japón durante milenios y virtualmente hasta fines del siglo XIX y principios del XX, fué un actor bastante marginal del escenario mundial.

Durante milenios China fué la rectora de la historia del Asia y para los japoneses China fué su maestro y ejemplo a seguir, de la que importaron pintura, arquitectura, escultura, escritura, filosofía, ciencias y oficios y las grandes corrientes religiosas como el taohismo, el confucianismo y el budismo.

Japón envidia y admira a China que durante tres mil años ejerce su predominio sobre sus vecinos a los que trataba como súbditos y parientes pobres.

Mientras las embarcaciones japonesas sólo navegaban mares cercanos, la formidable flota China recorría todo el Sudeste Asiático, el Indico, el Mar Rojo y las costas de Africa y en el siglo XIV - antes que se descubriera América - ya habían llegado al Cabo de Nueva Esperanza. No siguieron más lejos por no tener necesidad. De haber continuado.... la historia de Europa sería distinta.

Se trata de la China que construyó la gran muralla que en realidad son siete. La China que construyó un canal de mil kilómetros por el que podía navegar una gran flota uniendo los ríos Yang Tse Kiang y Hoangho.

Se trata de la China que en el mismo siglo XIV, con la dinastía de los Manchues dá un giro completo a su política, abandonando su proyección hacia el exterior y adopta una visión hacia adentro.

Las dirigencias japonesas se mantuvieron siempre ocupadas guerreando entre sí, pero en forma excepcional, durante períodos de unificación política, durante los siglos VI y XVI lanzaron importantes expediciones militares contra Corea y llegaron hasta el río Yalú en la frontera con China, erigieron un monumento conmemorativo y allí tuvieron que pararse, pues los bombardearon con millones de chinos..... y lo mismo le pasó al Gral. MacArthur en la guerra de Corea.

Cuando el Secretario de la Defensa norteamericano Robert MacNamara junto con su Estado Mayor comentaba con el Gral. Yap del ejército de Viet Nam anécdotas de “cuando eran enemigos”, le hicieron ver que su “guerrita” de 15 años no fué nada, pues los vietnamitas llevan tres mil años peleando contra los chinos y la última invación china la tuvieron en 1978.

Japón se ha salvado muchas veces debido a su carácter insular y gracias a fenómenos naturales.
Otra sería la historia si la poderosa flota del Kublai Kan -quien fué el protector de Marco Polo - no hubiese sido destruida por el tifón, viento divino kamikaze que impidió que invadiera Japón.

Igual le pasó a la flota rusa que invadió Japón.
Japón se salvó en parte gracias a la flota española que trató de invadir Inglaterra en 1588. Los ingleses dueños del Canal de Suez, negaron el paso a la poderosa flota rusa del Mar Báltico y del Mar Negro, la cual se vió obligada a rodear toda la costa africana, tardando meses en llegar a las costas japonesas, donde fueron cazados como pichones desde el peñón de Tsushima, además de que sopló otro kamikaze y sólo se salvaron dos barcos que fueron a refugiarse a Puerto Arturo.

¿Por qué los ingleses ayudaron a los japoneses? - porque los necesitaban para contener a los rusos.

Otra razón por la que Japón y en general los paises asiáticos se salvaron de la codicia europea, fué el descubrimiento de América.

Con el descubrimiento y conquista de América en el siglo XVI, los paises europeos dejaron en ruinas las culturas indígenas y aniquilaron su población. Durante 50 a 100 años se entretuvieron con América y Africa.

En 50 años los españoles que llegaron buscando las especias de Oriente, ya habían recorrido toda América, por selvas y desiertos, muchas veces a pié y cuando el capitalismo europeo vuelve sus ojos a la verdadera Asia, ya se encontraba muy desgastado y sin deseos de exterminar a la población, por lo que los asiáticos se salvan y salvan sus culturas.

Adicionalmente Japón no tuvo importancia especial para los europeos, ya que carece de recursos naturales y las especias que les interesaban, ya las estaban sacando del Sudeste Asiático.

El ejemplo japonés reviste un interés especial por su habilidad para conciliar y asimilar doctrinas diferentes, estableciendo filtros a las grandes corrientes del exterior, provenientes principalmente de China, haciéndolas propias en forma gradual y paulatina, y prácticamente nunca, en forma rápida y violenta. ( ¡Exactamente como lo hacen los funcionarios mexicanos, comenta con ironía el Dr. González! ).

Es de reconocerse la habilidad de la dirigencia japonesa que supo sacar partido de su ubicación insular de relativamente difícil acceso y que desarrolló toda una cultura, que como ingrediente básico incluyó una política de alto control interno a través de un aislacionismo sui géneris.

En Japón nunca existió una religión dominante desde el punto de vista político y los japoneses reunen lo que consideran mejor de diversas doctrinas.

El cristianismo se introdujo al Japón en el siglo XVI y como ocurrió en Roma, se prohibió en forma tajante cuando se consideró que representaba un desafío para el Estado.

En el siglo XVII para lograr controlar el país, la familia Tokugawa cierra las puertas del Japón al mundo exterior.

Los holandeses son los únicos autorizados para establecer factorías en Japón, una de éllas en Nakasaki, alegando que éllos sólo quieren comercializar y que no tienen que ver nada con ninguna religión.

Este hecho significa que durante 250 años los holandeses la hacen de intérpretes para los japoneses, lo que permitió que Japón contara con la traducción de obras europeas sobre armas, fortificaciones, puentes, caminos, etc..

Cada traducción causaba revuelo dentro del Japón aislado, avivando la disputa entre los tradicionalistas y los modernizadores.

Fué tal la importancia de estas traducciones no sólo del holandés, sino del francés, inglés y ruso, que desde inicios del siglo XIX hasta principios del siglo XX se creó la Agencia de Traducciones Oficiales, de la que salió la actual Universidad de Tokyo.

Para muchos es una sorpresa que el Japón que se había mantenido aislado durante más de 2 siglos, pasara en corto tiempo de la edad media a la edad moderna al abrir sus puertas e iniciar la revolución Meiji.

La realidad es que este progreso acelerado no hubiese sido posible, si a pesar de su aislamiento Japón no hubiese encontrado la forma de seguirse nutriendo de los avances del exterior, sin permitir que se contaminara su población.


El comodoro Perry obliga a los japoneses a abrir sus puertas en 1853.
Es el mismo Perry que en 1846 había tomado posesión de San Diego y San Francisco.

Los barcos que llevó Perry a Japón, llevaban los mismos cañones que le sirvieron para apoderarse de lo que fueron dos de los principales puertos mexicanos.

Perry llevó a Japón 10 libros sobre la guerra con México y sirvieron para disuadir a los japoneses sobre la conveniencia de abrir sus puertas.

Ante el desprestigio de la Familia Tokugawa, el último shogun entrega la estafeta a la actual familia imperial.
Dejan de existir los samurais y éstos se convierten en los administradores de las nuevas empresas del Estado.

Ante el reto de alcanzar a los europeos que acababan de liquidar a China, aprovechándose de la prolongada decadencia de la otrora poderosa Dinastía China, Japón monta su primer alto horno en 1850.

Apresuradamente se integra un nuevo sistema político y miliar, basado en ejemplos europeos.

Los paises europeos ya se repartieron no sólo China sino el mundo.
Los japoneses y los norteamericanos son los últimos que entran a China.
Los japoneses cometen excesos que los hacen blanco de ataques por su agresividad y militarismo, por parte de quienes han sido sus modelos.

Japón se lanza y pierde la Segunda Guerra Mudial, que lo obliga a desmilitarse, prohibir constitucionalmente su rearme, modificar su sistema educativo, su administración pública y privada.
A diferencia de la reforma agraria mexicana, en Japón la reforma agraria se impone por decreto del Gral. MacArthur para quitarle los terrenos a los terratenientes.
MacArthur trata de liquidar a los grandes consorcios japoneses zaibatsu

La guerra fría y la guerra de Corea hacen que se olviden de desmantelar al Japón, beneficiando al capitalismo japonés y permitiendo el resurgimiento de los zaibatsu.

Japón se convierte en el bastión de la democracia en el Oriente.

Logra notables avances tecnológicos y comerciales.

El Lic. Leopoldo González Aguayo hace ver que ningún país primer mundista hubiera podido serlo, si hubiera tenido que pagar toda la tecnología que cada fabricante y cada país pide en este mundo, pues los avances tecnológicos no se deben exclusivamente a un fabricante o a un país.

El pueblo japonés dá muestra de una gran preparación, espíritu ahorrador y capacidad para trabajar en equipo.

Cuando un avión MIG orgullo de la fuerza aérea rusa aterriza de emergencia en Japón, regresan inmediatamente al piloto, pero el avión lo regresan varias semanas después, dentro de muchas cajitas.

La presencia japonesa estimula el nacionalismo chino.

El gobierno de China cambia sin grandes batallas. Pierde el Kuomitang dirigido por élites doctoradas en el extranjero, que buscan refugio en Taiwan.
Dominan los comunistas de Mao Tse Tung que demuestran ser grandes estrategas; tienen sus fallas, pero se distinguen por ser honrados y a los corruptos les cortan la cabeza.

Para promover la primera migración japonesa a México, el Gobierno japonés adquiere una extensa y lejana propiedad en el Estado de Chiapas.
Las negociaciones se realizan con el Gobierno del Presidente Porfirio Díaz MORI, cuya madre descendía de una de las principales familias feudales del Japón.
 
Regresar Regresar
 
 
ASOCIACIÓN MÉXICO JAPONESA A.C.
 PÁGINA PRINCIPAL  INFORMES
 QUIÉNES SOMOS  ACTIVIDADES
 SERVICIOS  APORTACIONES
AGRUPACIONES  
Calle Fujiyama N.144, Col. Las Águilas, CP 01710
México, D.F. Tel: +52(55) 5651-9382, (55) 5593-1444
<< para contactarnos, presione aqui >>
 
Asociación México Japonesa A.C. - Calle Fujiyama No144, Col. Las Aguilas, CP 01710, México, D.F. - Tel: +52 (55) 5651-9382, (55) 5593-1444
PÁGINA PRINCIPAL | CONTÁCTENOS | SERVICIOS | AGRUPACIONES | INFORMES | ACTIVIDADES | APORTACIONES
http://www.nikkeimexico.com & http://www.kaikan.com.mx - 2007 © Todos derechos reservados - Sitio creado por Hideo Taniguchi